Estás en Artículo del blog

La vendimia más peligrosa del mundo en video

07/09/2017

Arriesgan la vida para recoger las uvas en laderas de piedra de una montaña con acantilados

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen ha querido recordárnoslo con un sensacional vídeo donde se aprecia con mayor detalle el porqué de este calificativo. Y no es para menos, las impresionantes imágenes nos muestran a los trabajadores como transportan las uvas manualmente por escarpadas y peligrosas laderas de piedra con inclinaciones que, según fuentes oficiales, llegan al 85% de inclinación.

Se trata de imágenes que llegan a producir vértigo y ponen de manifiesto la peligrosidad para la propia integridad física de estos trabajadores que arriesgan sus vidas para poder producir vino año tras año.

Imágenes que nos recuerdan el valor añadido de estos vinos tintos (algo más del 75% de los vinos Ribeira Sacra son tintos) que, además de ser reconocidos en todo el planeta como excepcionales, se disfrutan y aprecian incluso más cuando conoces los riesgos y enormes esfuerzos para conseguir hacer estos vinos que en la mayoría de los casos cualquier persona puede comprarlos desde la comodidad de sus hogares por menos de 10 euros la botella.

La cosecha de este año 2017 se espera muy escasa en la Ribera Sacra. Tras las heladas de la primavera se perdió más de la mitad de la producción de la que viven muchas familias en esta Denominación de Origen gallega ubicada entre las provincias de Lugo y Ourense. La Xunta de Galicia se comprometió a tomar medidas para poder ayudar a los viticultores de la región.

Los datos oficiales facilitados por el Consejo Regulador de recogida de uva a fecha 1 de septiembre suman tan solo 295.165 kilos de uva, de los cuales el 76% se corresponde a la variedad reina, la uva tinta Mencía.

En esta campaña elaborarán vino con el sello de la D.O. Ribeira Sacra, 93 bodegas de las cuales 65 aún no comenzaron la vendimia, 27 ya comenzaron y están realizando tareas de recogida de uva y una bodega ya finalizó la vendimia.

Si te ha gustado, no olvides compartirlo en tus redes sociales.