Estás en Artículo del blog

El tapón de rosca, una excelente alternativa para los vinos

14/06/2016

La campaña europea “Turn 360° - Aluminium Closures” se presenta por primera vez en España y comunica los beneficios del tapón de rosca de aluminio en Monvínic, Barcelona

 


 

La EAFA (Asociación Europea del Papel de Aluminio) presentó la ponencia "Dé un giro de 360º y descubra las ventajas de los cierres de aluminio" el pasado 9 de junio en Monvinic (Barcelona). En el acto se facilitó información sobre el tipo de cierre, información de mercados, preferencias de consumidores y ventajas de sostenibilidad.

Además de una cata dirigida por la sumiller Isabelle Brunet, el acto contó con la presencia de varios grandes testigos que compartieron sus experiencias con el tapón de rosca com Toni Renart, director de operaciones del grupo Vichy Catalán, presentó el tapón de rosca de aluminio y las aguas "premium" como mejores acompañantes de los vinos y Mónica Pacheco, directora de calidad del Grup Freixenet, explicó su experiencia con los cierres de aluminio en la producción de sus cavas y vinos tranquilos.

Los cierres de aluminio han conquistado muchos países haciendo de este tipo de tapones, uno de los favoritos de los consumidores y de los productores. Es algo muy común en muchos sectores como el de las bebidas espirituosas o del agua, pero destaca cada vez más en el mundo del vino.

El tapón de rosca de aluminio permite cerrar las botellas de vino evitando su deterioro de forma más sencilla que el tradicional tapón de corcho. Productores y comercializadores españoles adoptan cada día más este tipo de cierre.

8 elementos destacables relativos a los cierres de aluminio

  1. - Protegen de contaminaciones, preservan aromas, sabores y frescor de los vinos
  2. - Tienen una excelente relación precio/calidad, son fáciles de abrir y volver a cerrar con un simple giro, además de prácticos para almacenar y transportar.
  3. - Cuando se recicla, se ahorra hasta un 95% de la energía necesaria para su producción inicial.
  4. - Un 75% del aluminio producido en el mundo está todavía en uso.
  5. - Los cierres de aluminio integran funciones que permiten la detección de intento de manipulación y falsificación
  6. - Son adecuados para botellas de vidrio o de plástico PET
  7. - Producen un menor impacto medio ambiental si se considera el ciclo de vida completo de una botella de vino, ya que reducen significativamente el riesgo de deterioro del vino. Al comparar los dos sistemas de cierre de botellas (tapón de corcho y de aluminio) el cierre de aluminio consigue el menor impacto ambiental global ya que compensa su mayor huella de carbono inicial por su menor riesgo de desperdicio: se calcula que entre el 2% y el 5% del vino embotellado de manera tradicional se echa a perder mientras que con cierres de aluminio sólo entre un 0,2% y un 0,5%
  8. - Las cuotas de mercados de los cierres de aluminio son: Nueva Zelanda (95%), Australia (80%), África del Sur (60%+), Chile (60%+), etc.

Desde el punto de vista del consumidor, un estudio llevado a cabo por IPSOS en 2014, demostró que el cierre de aluminio es el sistema preferido de los consumidores europeos. Por ejemplo, en Alemania y en el Reino Unido, dos mercados claves para los vinos españoles, un 68% de los encuestados opinaban que el cierre de aluminio era el más práctico y fácil de abril. Más de un 75% encontraban que estos tapones eran los más adecuados para volver a cerrar una botella no acabada. En los dos mercados, destacó la misma tendencia a favor de la compra de botellas obturadas con cierres de aluminio – aun cuando las botellas se venden al mismo precio. El estudio destacó también que los consumidores más jóvenes y en particular las mujeres, tenían una gran preferencia para este tipo de tapón.