Estás en Artículo del blog

6 utensilios fundamentales para un amante del vino

28/03/2016


El conocimiento del vino no sólo consiste en percibir y distinguir aromas, sabores y denominaciones, sino también en saber qué utensilios hay que utilizar para cuidarlo y servirlo como merece. Aunque no lo parezca, para cada procedimiento hay un objeto, y esto es un aspecto que cualquier experto o amante del vino debe conocer y, si es posible, poseer.

Existen multitud de utensilios en este amplio mundo del vino. Sin embargo, aquí te señalamos algunos que son completamente fundamentales si quieres convertirte en un auténtico entendido y el mejor anfitrión.

Copas de vino. Parece de lo más obvio, y es que no hay nada que más chirríe que servir un vino en otro vaso que no sea una copa de vino. Las hay de muchas formas y tamaños, dependiendo del tipo de vino que se vaya a tomar. Lo más recomendable es que sean de cristal fino, liso y transparente.

Sacacorchos. ¿De qué nos sirve tener una botella si no podemos abrirla? El vino es, sencillamente, fundamental. Hay de muchos tipos: de palanca, plegables, de pared, eléctricos…etc. Aquí tienes que ser tú el que decida según tu gusto, necesidad, presupuesto, y sobre todo, según la usabilidad y las ventajas que aporte frente a otros modelos.

Cortacápsulas. Está únicamente diseñado para cortar fácilmente las cápsulas de las botellas, eso sí, de una manera fácil y muy rápida. Sin embargo, no es 100% fundamental, ya que podemos utilizar una navaja (incluida en algunos modelos de sacacorchos) o un cuchillo.

Coravin. Seguramente sea considerado por los expertos como uno de los mejores inventos del mundo del vino. Se trata de un pequeño aparato que permite servir la botella sin necesidad de descorcharla. De ese modo, el vino no entra en contacto con el oxígeno y se mantiene intacto hasta el próximo servicio. Tiene un precio bastante elevado (ronda los 300€), por lo que es aconsejado sólo para vinos muy especiales de grandísima calidad.

Decantador. Hemos hablado ya alguna vez de este utensilio, utilizado para separar los sedimentos del vino antes de servirlo y oxigenarlo al mismo tiempo.

Tapones. Si no podemos terminarnos la botella, podemos optar por utilizar el corcho original o bien usar un tapón. Hay muchos tipos de diferentes materiales, incluso algunos incluyen bomba de aire para extraer el oxígenos. Un buen invento para mantener el vino en el mejor estado posible para su próximo consumo.

Cualquier amante del vino podrá afirmar casi con total seguridad que contar con estos objetos es fundamental para un buen cuidado y servicio del vino. Estos son sólo algunos con los que debes hacerte si deseas convertirte en todo un experto.