Estás en Artículo del blog

Qué hacer (y qué no) para conservar el vino

20/03/2016

A pesar de que no es fácil reproducir las condiciones de una bodega para conservar el vino, debemos intentar acercarnos a ellas lo máximo posible

La conservación del vino depende de muchas variables como temperatura, humedad, olores, luz... que pueden afectar al caldo y alterar sus propiedades si no son óptimas.

Es evidente que no es sencillo reproducir en casa las condiciones de una bodega, pero es importante hacer lo máximo posible para acercarse a ellas tanto si guardamos el vino como si ya lo hemos abierto y queremos que aguante unos días.

¿Dónde?

Si las botellas de vino suelen ser oscuras, algunas casi opacas del todo, por algo será. La luz es enemiga de la buena conservación de los vinos, así que lo ideal es un lugar con poca iluminación.

Temperatura y humedad

Nuca más de 15 grados centígrados. Ese es el límite para que una botella de vino se conserve bien, ya que a partir de ahí se altera. Además, el lugar debe estar bien ventilado y la humedad debe ser de entre el 60 y el 70%. . Debemos buscar la habitación más fría y el lugar con menos luz y, sobre todo, evitar los cambios bruscos de temperatura.

Posición

El corcho está ahí por algo. El vino debe estar en contacto con él, así que las botellas deben estar tumbadas o en posición vertical con el tapón hacia abajo.

Una vez abierto...

Nunca...

- Lo guardes con comida: Ojo con los alimentos. El vino 'atrapa' olores y sabores, así que conservarlo junto a comida puede alterarlo.

- Lo guardes en la terraza: Como ya hemos comentado, los cambios bruscos de temperaturas son una de las peores cosas para conservar el vino.