Estás en Artículo del blog

Clasificación de vinos según su edad

15/11/2022

Una de las clasificaciones fundamentales para los vinos es en función de su edad, que se refiere al tiempo de envejecimiento en barrica y en botella

 

 

Existe 4 tipos de vinos según su edad:

 

  • VINO JOVEN:

Es aquel que se debe consumir en el mismo año en el que se produce o que no tiene crianza en barrica. Suelen tener un sabor agradable, con aromas afrutados o florales, y su color es brillante. 

 

  • VINO CRIANZA:

Es aquel que tiene un envejecimiento mínimo de 6 meses en barrica y otros 12 meses en botella. Como consecuentcia del proceso de fermentación, a los aromas primarios se suman los secundarios. 

 

  • VINO RESERVA

Los tintos tienen una maduración mínima de 36 meses, de los cuales al menos 12 han de estar en barrica de madera. En los blancos el tiempo de maduración es de un mínimo de 18 meses, siendo al menos 6 de ellos en barrica de madera. En estos vinos ya se aprecian los aromas terciarios. 

 

  • VINO GRAN RESERVA:

Los tintos tienen un mínimo de 5 años de envejecimiento, pasando al menos 18 meses en barrica. Y los blancos maduran durante 4 años, pasando un mínimo de 6 meses en barrica de madera. Estos son los vinos de mayor calidad y complejidad, se producen con las mejores uvas de la cosecha. 

 

 

Compra tus vinos en unvino.es