Estás en Artículo del blog

Aprendiendo de vino: La importancia de la botella

01/07/2021

La botella además de ser un envase que permite conservar y transportar el vino, influye mucho en cuanto a su elaboración y la calidad final.

 

 

¿Por qué se elige la botella de vidrio antes que otras opciones?

Es simple, porque permite ver el contenido y contribuye a que no se alteren las propiedades del vino.

 

 

¿Cómo afecta a la elaboración y la calidad final del vino?

Una vez embotellado el vino, pasará un tiempo en bodega. Este tiempo será mayor o menor en función de si son vinos crianza o jóvenes. La botella de vidrio se caracteriza por proporcionar un ambiente reductor, con ausencia de aire, que contribuye a redondear las características del vino y que éste alcance la madurez.

Se irán formando los matices del bouquet. El vino puede perder algunos de sus aromas frutales, dando lugar a un conjunto de aromas complejos y sabores, que van surgiendo durante el proceso de envejecimiento y maduración. Dichos aromas seguirán apareciendo mientras el vino reposa ya en la botella. 

También hay que tener en cuenta que el vino, dentro de la botella, frena la evolución biológica provocando que se alargue su vida más lentamente.

 

 

¿Qué otros cambios sufren los vinos?

Los vinos tintos van perdiendo color, por la disminución de su potencial oxidativo, pero también se van ensamblando y perdiendo astringencia.

Los vinos blanco pierden aromas frutales en beneficio de los aromas complejos que van adquiriendo, convirtiéndose en vinos más deliciosos y sedosos. 

No podemos olvidar también la relevancia estética que tiene una botella a la hora de comercializar el vino, formando parte clave del marketing.

 

 

Encuentra los mejores vinos en unvino.es