Estás en Artículo del blog

Los 5 mejores jamones ibéricos del mundo

10/01/2018

Una exquisitez  de los que podemos presumir en la gastronomía española es del jamón ibérico, procedente de cerdos criados en libertad en dehesas y alimentados con bellotas, algo que les otorga la diferencia de entre el resto. No hay aperitivo, comida o celebración en donde no aparezca un plato de jamón, y es que es clave en la exquisita dieta mediterránea. Para los amantes del jamón, hay varios tipos que merecen reconocimiento.


Una pata negra (ya no sólo negra, también hay pata blanca) del mejor de los jamones curados puede llegar a costar miles de euros. Como ya sabrás,  el mejor jamón del mundo procede del cerdo ibérico de España. A partir de octubre, y hasta febrero, cuando los árboles de encinas y alcornoques dan bellotas, los cerdos pastan libremente en las hectáreas de los terrenos. En esta época duplican su tamaño y además triplican su valor. Estos son los mejores jamones ibéricos del mundo.

  • 1 Jamón ibérico Dehesa Maladúa, 4100€ la pieza

 


 

Del pata negra al pata blanca. Del manchado de Jabugo (exquisita rareza en peligro de extinción) únicamente quedan 51 reproductores, todos en la provincia Huelva. “La pezuña blanca fue su condena“, resume el ganadero Eduardo Donato. “Le metieron en la cabeza a la gente que, por tener la pezuña blanca, los jamones eran de calidad inferior al pata negra”. Color más que sabor.

Lo que la peste porcina de 1958 no había conseguido, lo hizo la publicidad. El manchado se hundió hasta el punto de rozar la desaparición total. Hoy, en manos de un ganadero visionario que se ha propuesto rescatar la raza, su jamón es el más caro del mundo: sale por 4.100 euros la pieza, 500 el kilo. Donato se siente orgulloso, eufórico. Observa casi con devoción las 50 piezas de “oro blanco“, como él llama a sus patas, madurando en la bodega de Dehesa Maladúa, su El Dorado particular a 100 kilómetros al oeste de Huelva. Es la primera cosecha del manchado tras más de medio siglo en el olvido.

 


 

Sánchez Romero Carvajal fue una empresa pionera en la elaboración de jamones de puro cerdo ibérico en Jabugo. Con una curación media de 30 meses, destaca por sus aromas, por su excelente gusto en la boca y por su textura.

Solo de un cerdo de raza ibérica pura se puede obtener el auténtico Jamón 100% Ibérico Cinco Jotas, fiel a sus orígenes, ha conservado la pureza de la raza y la autenticidad de su sabor.

La fuerza del cerdo ibérico la determina su origen genético. Los cerdos 100% ibéricos son únicamente los que proceden de madre y padre de raza 100% ibérica, controlados y registrados en el libro genealógico oficial AECERIBER para la preservación de la especie.


 

Joselito es la marca de jamón ibérico más conocida dentro y fuera de España. Curado en Guijuelo, se comercializan unos 40.000 al año, tras un periodo en bodega de más de 36 meses.

Con más de cien años de experiencia, Joselito atesora los secretos de una tradición heredada a lo largo de 6 generaciones que han compartido una única obsesión: elaborar el Mejor Jamón del Mundo.

Joselito es una joya gastronómica aclamada por los grandes genios de la gastronomía y los críticos importantes. Presente en los restaurantes y tiendas gourmets más prestigiosos de 56 países, Joselito más que una marca, una leyenda.

 


 

Covap es una cooperativa ganadera del valle de Los Pedroches (Córdoba). Entre otros productos, elaboran jamones de cerdos ibéricos de bellota. Tras la salazón se seleccionan las mejores piezas para su marca Alta Expresión, que se someten a una curación de más de 36 meses.

Un Jamón Ibérico seleccionado exclusivamente por su pureza racial y equilibrio, con un profundo respeto a la tradición artesanal. Una pieza única de máxima calidad, amparada bajo la Denominación de Origen "Los Pedroches". Este jamón ha sido galardonado en el año 2016 con los premios de "Mejor Jamón de Los Pedroches"

  • 5 Jamón 10 Vetas Sierra Mayor de Jabugo ibérico puro de bellota, 500€ la pieza

Es el producto estrella de la marca, con una materia prima procedente de cerdos 100% ibérico puro. Jamón ibérico de bellota, con más de 36 meses de curación. Noble, exquisito e inigualable por su textura, aroma y sabor único.

La combinación de una alimentación natural y del movimiento en un entorno idílico da como resultado un sabor inconfundible. Jabugo, cuna del mejor ibérico hace el resto, en nuestras bodegas las piezas se curan al ritmo de las estaciones, lentamente y de forma natural, definiendo el aroma y exquisito sabor que caracterizan un 10 Vetas.

Los Maestros Jamoneros, velan y supervisan cada 10 Vetas como garantes del desarrollo  evolutivo de nuestras piezas desde su estadio inicial hasta su selección final asegurando una  calidad inigualable en cada una de las patas.

Las piezas 10 Vetas únicamente se pueden encontrar en restaurantes y charcuterías de prestigio además de en tiendas delicatesen.

Jamón ibérico, bueno hasta para la tensión

Aparte de ser un plato clave de la gastronomía española y una delicatessen en cientos de países, varios estudios dicen que el jamón ibérico aporta una serie de beneficios a nuestro cuerpo. De hecho, un estudio del Hospital Ramón y Cajal acaba con tres mitos: no engorda, no eleva los triglicéridos ni favorece la hipertensión.

Su consumo regular aporta hierro, vitaminas y minerales esenciales y es bueno para el sistema cardiovascular. Se trata de un bocado suculento que está llegando a todos los rincones del mundo. Pero no deja de ser un embutido con un alto contenido de grasa saturada y de sal, motivos por los que tradicionalmente se desaconseja en enfermos con problemas cardiovasculares y se pide cautela en el consumo a personas sanas.

Desde el blog de UnVino.es queremos compartir con vosotros esta lista delo los mejores jamones ibéricos del mundo.

En nuestro catálogo no tenemos todos (de momento) pero si alguno de los nombrados y como siempre, a los mejores precios del mercado como pueden ser los Jamones ibéricos 5J Cinco Jotas ReservaJamón ibérico Joselito Gran ReservaJamón ibérico Covap, Alta Expresión de los Pedroches.

Si te ha gustado, no olvides compartirlo en tus redes sociales.