Veuve Clicquot



 

Madame Clicquot decidió tras la muerte de su marido continuar con el trabajo que él había iniciado, siguiendo la estela de éxito y prestigio de una casa que en 1810 termina por tomar el nombre de "Viuda Clicquot Ponsardin".

En su continua búsqueda por la excelencia y la innovación, Madame Clicquot inventó en 1816 la mesa de removido con el fin de obtener vinos más límpidos y de una calidad no alcanzada hasta la fecha. Por su audacia y capacidad de decisión, sus coetáneos pronto la llamaron La Gran Dama de la Champaña.

Madame Clicquot comenzó seleccionando los mejores viñedos, incluido el famoso Cru de Bouzy, que proporciona la mejor Pinot Noir con que se elabora el mítico Rosé Clicquot, y tres lustros después hizo poner etiquetas en las botellas, una iniciativa personal con la que aportó un detalle anecdótico.

Vender en esa época era muy difícil, y las casas de San Petersburgo que visitaban eran todas amarillas. Decidieron así hacer las etiquetas de ese color para honrarlos, incrementando con ello notablemente las ventas. Además, en sus etiquetas y tapones podemos ver una estrella dibujada, que se diseñó para conmemorar la coincidencia del cometa que en 1811 pasó por el firmamento coincidiendo con una añada excepcional. Hoy, esa etiqueta amarilla es una de las más distintivas en los escaparates de las tiendas de vinos de todo el mundo.

Viñedos

Los viñedos de Veuve Clicquot están entre los mejores "crus" de la Champaña. Las cepas de Villers Marmery, Avize, Oger, Mesnil y Vertus están plantadas con la variedad Chardonnay. Las fincas de Dt Thierry, Pargny, Villedomange, Verzenay, Verzy, Bouzy y Ay proporcionan la Pinot noir; mientras que el resto de la uva se adquiere a viticultores de la zona. Por su parte, los vinos que llevan la etiqueta "La Grande Dame" proceden exclusivamente de vendimias propias.