Ordenar por

Sanclodio

Sanclodio


 

La primera añada elaborada en el idílico entorno de Sanclodio, bodega situada al oeste de Orense y dotada de algo más de 6 hectáreas de viñedos, data de 2005. Desde entonces, José Luis Cuerda, alma máter del proyecto e Inma Pazos, enóloga, buscan privilegiar las variedades autóctonas de la zona, con especial preponderancia por la Treixadura, en detrimento de aquellas uvas que habían protagonizado las producciones mayoritarias durante el siglo XX.

Terroir

Para ello se aprovechan de unas privilegiadas condiciones climatológicas, mezcla de clima Mediterráneo y Atlántico fruto de las bonanzas que aporta el río Avia al clima de la zona y también las ventajas de las montañas, que evitan el contacto directo con el viento procedente de las Rías Baixas.

Los primeros viñedos fueron plantados a partir del año 2002 en espalderas. A todos se les aplica la poda a cordón y su peculiaridad es que están situados en lo que aquí llaman socalcos o bancales (terrazas).

Técnicas

Las técnicas de cultivo utilizadas en los viñedos de Sanclodio son las tradicionales siguiendo un control exhaustivo de su rendimiento y realizando una vendimia puramente manual. Las vides están plantadas en sábrego, una mezcla de arena granítica y arcilla propia de esta región que marca el límite entre la Galicia de costa y la de interior.

Expansión

La bodega Sanclodio se caracteriza por llevar a cabo producciones pequeñas. De hecho, sus primeras producciones apenas superaban las 30.000 botellas. Sin embargo, ya se han abierto camino en países como Estados Unidos, Alemania, Japón o Reino Unido. Además, son uno de los impulsores de la Ruta del Vino Interactiva por los Ribeiros de Avia, una iniciativa para promover la cultura de este vino blanco gallego en Internet.