Pazo Barrantes



 

Ubicada en pleno Valle del Salnés, cuna del Albariño, Pazo de Barrantes es una finca de 12 hectáreas autocontroladas situada alrededor de la bodega. Todas ellas están cultivadas con la reina indiscutible de las Rías Baixas, la Albariño, la dama blanca de España que cuenta con mayor notoriedad internacional. Su clima es Atlántico, suave, con precipitaciones abundantes que rondan los 1.500 milímetros anuales. La composición del suelo en la finca es de carácter arenoso, poco profundo y algo ácido.

Historia

La Bodega Pazo de Barrantes se construyó en 1991 junto al Pazo de Barrantes, palacete gallego propiedad de la familia Creixell desde 1511. Se sitúa a orillas del río Umia, en el corazón del valle del Salnés, en la costera localidad de Barrantes (Pontevedra). El pazo ha estado íntimamente ligado a la historia de Galicia desde hace varios siglos. En 1930, siendo propietaria la octava condesa de Creixell, el pazo se convierte en el marco de la firma del primer Pacto de Autonomía de Galicia, conocido históricamente como el Pacto de Barrantes. Por vía de herencia recibe la propiedad del pazo su nieto Vicente Cebrián Sagarriga, décimo conde de Creixell, quien lo somete a una reconstrucción de tal envergadura que accede al premio europeo Marqués de Amodio.

Bodega

Tras haberse iniciado en el mundo del vino a través del proyecto emprendido en la renombrada bodega riojana, Marqués de Murrieta, fundada en 1852, decide embarcarse en un proyecto similar, pero esta vez en su querida Galicia aprovechando los recursos naturales que abrazan el pazo y sus 12 hectáreas de viñedo de Albariño. Por ello construye la bodega pensando en una elaboración limitada a la que dota de la mejor tecnología del momento.