Ordenar por

Bodegas Protos

Bodegas Protos


 

Así, Protos cuenta con dos bodegas en el corazón de la Ribera del Duero: Peñafiel (Valladolid) y Anguix (Burgos), donde se elaboran sus afamados tintos de crianza y los envejecidos. Su otra bodega se sitúa en el corazón de la denominación de origen Rueda: La Seca (Valladolid), donde elabora los dos vinos Verdejo: el joven y el fermentado en barrica.

En la actualidad, Bodega Protos cuenta con una bodega (Premio Pritzker de arquitectura) diseñada por el prestigioso arquitecto Richard Rogers y Alonso Balaguer y Arquitectos y asociados. Un gran proyecto que ha marcado un antes y un después en el mundo de la arquitectura ya que Bodegas Protos constituye un magnífico y singular ejemplo de arquitectura tradicionalmente excavada bajo tierra y que en este caso emerge en cinco bóvedas entrelazadas en las que se aúnan diseño y funcionalidad. Una clara reinterpretación contemporánea de la construcción tradicional de las bodegas. 

La uva

Protos tiene unas 100 hectáreas de viñedo propio y se abastece de unas 500 hectáreas que pertenecen a sus socios y de otras 300 de viticultores de la zona que se han convertido en proveedores asiduos. Las uvas protagonistas de la bodega son la Tempranillo (reina de la Denominación de Origen Ribera del Duero) y la Verdejo, la variedad autóctona de Rueda.

La Elaboración

Los procesos se han ido modernizando, siendo de los primeros en utilizar técnicas modernas, pero eso sí, utilizando los estándares de calidad del primer día. Una vendimia controlada, rendimientos pequeños  para conseguir máximas concentraciones, viñedos viejos y barricas exclusivas, son algunas de las premisas que bodega Protos sigue fielmente.

Protos realiza la totalidad de su vendimia de forma manual y desde la cosecha del 2001, el 50 % de la producción se recoge en cajas de 20 kilogramos que se descargan sobre mesas de selección para poder observar racimo a racimo y conseguir que solamente llegue al depósito de fermentación la uva entera y completamente sana.

Tal es la obsesión por la calidad, que tras una fuerte inversión, Protos ha desarrollado un programa de I+D+i único, que no sólo estudia la uva sino que también es extensible a las barricas que se compran a los distintos proveedores.