Estás en > Dominio de Pingus

PSI 2015  

PSI 2015 es el proyecto más reciente de Peter Sisseck, con el que busca ofrecer un perfil de vino más fresco y frutal, es decir, sin la concentración que caracteriza a sus codiciados Flor de Pingus y Pingus. Se trata de un vino más cercano al jugo de frutas, frutas rojas especialmente, de fresas y frambuesas, aunque también de arándanos. Un vino jugoso, intenso en boca, con notas especiadas y muy sutiles de crianza, delicioso y refrescante.

El vino PSI 2014 se elabora con uva procedente de viticultores con las que la bodega mantiene estrechos acuerdos de colaboración, con viñedos equilibrados, plantados en vaso sobre suelos de distinta composición y con una edad media de más 30 años. La maceración tiene lugar en depósitos de cemento, para conseguir el máximo de aromas de la fruta; y la crianza, en depósitos de cemento, en grandes tinas de roble y en barricas no nuevas.

Resumen realizado a partir de la valoración de Peter Sisseck sobre la añada PSI 2015

La añada 2015 ha estado marcada en Ribera del Duero por un verano caluroso y seco que propició una maduración rápida de las uvas y, en consecuencia, una vendimia temprana con una producción escasa. Los vinos ofrecen un grado alcohólico medio-alto, una acidez medio-baja y una buena expresión aromática, fruta madura, a pesar de haberse vendimiado en septiembre.

La añada dio comienzo con unas reservas normales de agua que se mantuvieron durante todo el invierno, sin embargo la primavera fue especialmente seca y las lluvias no hicieron acto de presencia hasta el periodo de floración a mediados de junio. El mes de julio fue especialmente cálido y el resto del verano transcurrió con normalidad en cuanto a temperaturas y precipitaciones, con algunas tormentas débiles y bien escalonadas. Siguió un mes de septiembre un tanto atípico, sin la variación térmica día-noche propia de la zona de Ribera del Duero, que obligó a realizar un exhaustivo seguimiento de la maduración de la uva para determinar el momento exacto de vendimia para cada parcela; sobre todo, debido a que, en los viñedos más jóvenes y en las parcelas poco propensas a la retención de agua, las cepas ralentizaron la maduración para defenderse del estrés hídrico. El 21 de septiembre se dio inicio a la vendimia de un año que se recordará por haber dado mucho trabajo pero que seguro dará también grandes satisfacciones.

Las parcelas de Pingus están adaptadas a la climatología extrema de la zona y la añada ha podido afinarse de forma elegante, y la producción de Flor de Pingus apunta frescor y golosidad. Para PSI, los accidentes meteorológicos ocurridos en algunos de los pueblos que colaboran en la elaboración de este vino obligaron a seleccionar parcelas, pero es precisamente gracias a la diversidad de fincas implicadas en este proyecto que el resultado fue también satisfactorio.

 

Tamaño de la botella

0,75l


Tipo

Vino Tinto Crianza


Añada

2015


Uva

Tinto Fino


D.O.

Ribera del Duero


Temperatura de consumo

Recomendamos decantar una hora antes de su consumo y servirlo a 16ºC


Graduación

14,5%


Vista

PSI 2015 posee color rojo cereza con bordes violáceos. Capa alta y lágrima fina.

Nariz

En nariz, el vino PSI presenta aromas a frutos del bosque, frutas rojas como grosellas o frambuesas. Suaves notas a vainilla y especias muy sutiles de la barrica.

Boca

PSI 2015 es una oda a las frutas rojas. Un vino intenso, jugoso. Frutas rojas como fresas y frambuesas son las protagonistas, aunque encontramos también algunas notas especiadas.

Maridaje

Este vino Ribera del Duero es ideal con caza mayor, cocido, comté, ternera a la plancha

Envejecimiento PSI 2015 hizo su crianza durante más de un año jugando con un ensamblaje de barricas francesas usadas, grandes tinos y depósitos de cemento. Estos meses de crianza le permitieron afinar la madurez de sus taninos, concentrar su potencia frutal y definir su noble personalidad.