Estás en > Dominio de Atauta

Dominio de Atauta 2014  

Los vinos de Dominio de Atauta son riberas diferentes, tienen una elegancia y una complejidad aromática particulares. Encontrarse en el extremo más oriental de la denominación, en la provincia de Soria, a una altitud de casi 1.000 metros, donde el rigor del invierno es intenso y duradero, es seguramente uno de los motivos; pero también, las características de los viñedos, unas cepas viejísimas, prefiloxéricas, y el estilo de viticultura y elaboración de la bodega, fiel a los métodos biodinámicos.

Dominio de Atauta, sin más nombres ni apellidos, es su vino más representativo, fruto de una selección de uvas de múltiples microparcelas, y recoge los aromas de este paisaje, tremendamente austero y casi abandonado hoy pero que en tiempos pasados debió de ser esplendoroso. Sorprendentemente, de lo más pobre suelen nacer los vinos más ricos y extraordinarios.

Encontrarán aquí un vino intenso en aromas de frutos rojos y negros, hierbas aromáticas (lavandas, romeros y manzanilla), notas especiadas, tostadas y ahumadas... Es un vino elegante pero también potente, y especialmente tánico en su juventud. Sobre todo, no corran a abrirlo, déjenlo madurar; las cepas viejas no entienden de prisas. Un vino de guarda.

Tamaño de la botella

0,75l


Tipo

Vino Tinto Crianza


Añada

2014


Uva

Tinto Fino


D.O.

Ribera del Duero


Barrica

Roble Francés
Roble Americano


Temperatura de consumo

Entre 16º y 18ºC.


Graduación

15%


Vista

Color cereza picota casi negro en profundidad.

Nariz

Intenso, complejo y potente. Se pueden encontrar los aromas típicos de la garriga, el romero y la lavanda junto con frutos del bosque negros maduros y notas especiadas.

Boca

Paso redondo y suave al mismo tiempo, acompañado de taninos finos granulosos bien integrados y maduros. El paso es amplio y largo. Buena acidez y equilibrio con un final muy mineral.

Maridaje

Carnes blancas, asados de cordero o cabrito, así como mollejas, setas y arroces, particularmente aquellos que contengan carne como las paellas de conejo. Igualmente armoniza con morcilla de arroz y cualquier plato condimentado con trufa negra.

Envejecimiento Crianza durante 16 meses en barricas 100% de roble francés (40% nuevas y 60% usadas).