Estás en > Bodegas Protos

Protos Gran Reserva 2011  

92

93

Protos Gran Reserva es uno de los vinos clásicos de la D.O. Ribera del Duero elaborado por Bodegas Protos en la localidad de Peñafiel, Valladolid. Bodegas Protos es una bodega histórica. Se trata de la primera bodega que empezó a elaborar vinos en la Ribera del Duero, en el año 1927. 
Protos Gran Reserva está elaborado con uvas de la variedad Tinta del País, procedente de viñas viejas de más de 60 años de edad. Las viñas están plantadas sobre suelos mayoritariamente calizos franco-arenosos poco fértiles, en fincas cercanas al paso del Río Duero. 
Cuentan con un clima mediterráneo con influencias de clima continental. Veranos secos y con mucho calor, en contraposición a inviernos con mucho frío. Hay mucha diferencia de temperatura también entre el día y la noche, lo que se traduce en una lenta maduración de la uva, mayor concentración de taninos y color. 
La vendimia se realiza de forma manual, aplicando una selección de racimos en el propio viñedo. La uva se traslada a bodega en pequeñas cajas de 20 Kg. Una vez en bodega, se realiza una segunda selección primero de racimos para acabar seleccionando los mejores granos. 
 

Tamaño de la botella

0,75l


Tipo

Vino Tinto Gran Reserva


Añada

2011


Uva

Tempranillo


D.O.

Ribera del Duero


Barrica

Roble Francés
Roble Americano


Temperatura de consumo

Entre 17 y 18ºC.


Graduación

15%


Vista

Protos Gran Reserva posee un tono rojo cereza oscuro intenso y brillante con ribete granate.

Nariz

Vino tinto Ribera del Duero expresivo, potente, complejo, elegante, café tostado, chocolate negro y fruta escarchada.

Boca

En boca, Protos Gran Reserva es carnoso, potente, cremoso, especiado con un final largo y sedoso.

 

Maridaje

Este vino Gran Reserva de Bodegas Protos es ideal con carnes asadas, cordero, cerdo o ternera. Guisos y estofados, piezas de caza mayor, quesos curados.

Envejecimiento El vino Protos Gran Reserva envejece 24 meses en roble Francés (80%) y Americano (20%) y 36 meses en botella.