Estás en > Freixenet

La Freixeneda 2011  

La finca La Freixeneda donde se encuentra la masía del S.XIII propiedad de la familia Ferrer durante 18 generaciones, ha sido recuperada por Josep Ferrer i Sala, presidente de Honor de Freixenet, como bodega elaboradora de vino. En la Freixeneda se unen los más avanzados sistemas de producción y la más moderna tecnología con la antigua tradición de elaboración en las masías catalanas.

Vendimia manual en pequeñas cajas de plástico de 10 Kg de capacidad, completamente ventiladas.

Garnacha: Uva en cámara frigorífica durante un día a 2ºC para potenciar los precursores aromáticos. Despalillado, mesa de selección y grano entero a fermentación a 25ºC con “pigeage” para evitar oxidaciones. Una parte de la garnacha se elabora como doble pasta para aumentar su concentración.

Cabernet Sauvignon: Uva en cámara frigorífica durante un día a 2ºC para potenciar los precursores aromáticos. Despalillado, mesa de selección y grano entero a fermentación a 25ºC con “pigeage” para evitar oxidaciones. Una parte del Cabernet se mantiene en la cámara frigorífica a 17ºC y a 25% de humedad relativa durante 10 días para deshidratarla y concentrar la uva emulando la “pasificación”.

Fermentación maloláctica simultánea con la fermentación alcohólica por coinoculación de bacterias lácticas.

El vino tinto permanece en depósitos de Inoxidable durante 6 meses con trasiegos y micro-oxigenación si es necesario.

Cupaje de los distintos vinos y llenado de “botas” (1.200 litros) de roble de Eslavonia (Croacia) sin tostar, para evitar el exceso de sabor a madera y con una permanencia de entre 14 y 20 meses en crianza para redondear su bouquet.

La Freixeneda es un vino sin clarificar ni filtrar ni estabilizar. Todo el proceso se realiza de forma natural.

Aconsejamos decantar el vino La Freixeneda antes de su consumo.

Vino tinto elaborado a partir de las variedades Garnatxa (30%) y Cabernet Sauvignon (70%),

Además, La Freixeneda incluye un tapón de cristal hermético que evita su evolución en botella pero favorece su expresión frutal, una de las grandes particulares de este vino diferente.

Una mirada al pasado desde la minuciosidad artesanal y la tecnología.

 

Tamaño de la botella

0,75l


Tipo

Vino Tinto de Autor


Añada

2011


Uva

Cabernet Sauvignon
Garnacha


D.O.

Catalunya


Temperatura de consumo

18ºC


Graduación

14,5%


Vista

El vino La Freixeneda presenta un color rojo intenso con tonalidades violáceas y lágrima marcada que nos indica la consistencia de este tinto.

Nariz

En nariz es intenso con recuerdos de frutos rojos, arándanos y cerezas, así como a higos, aromas adquiridos durante la pasificación de parte de la uva. El vino elaborado en la Finca La Freixeneda posee ligeros toques de madera, muy sutil, que nos habla de su crianza en bota sin tostar de 1.200 litros.

Boca

En boca es largo, intenso, goloso, nuy equilibrado y persistente. La Freixeneda sorprende por su suavidad debido a la utilización del “pigeage” durante la maceración que permite que esta sea más corta y se produzca una mejor integración del tanino.

Maridaje

Ideal con rostbeef, solomillo con foie, embutidos ibéricos, guisos o quesos curados.

Envejecimiento La Freixeneda envejece 20 meses en botas de roble croata sin tostar con capacidad de 1.200 litros. No tiene crianza en botella, por lo que se utiliza un tapón de cristal para evitar su evolución posterior.