Estás en > Bodegas Valdubón

Valdubón Diez  

90

FILOSOFIA

Valdubón 10 nace como un proyecto de cooperación entre personas de todos los sectores implicados en la elaboración, difusión y comercialización del vino. El equipo de autores formado por enólogos, periodistas gastronómicos, comerciantes y sumilleres ha puesto en común, en reuniones a lo largo de dos años, sus diferentes y complementarios conceptos de un buen vino, lográndose un punto de encuentro de todos los sectores implicados.

ORIGEN

El origen del vino hay que buscarlo en el concepto consensuado del mismo establecido en una primera reunión. El vino Valdubón X debía ser el resultado de la suma de 10 vinos originales, que debían mostrar su potencial a lo largo del proyecto, dando finalmente un caldo de corte

moderno, elegante y bien vestido a la vista. En nariz se buscaba un vino tinto con alta concentración de fruta y con un ligero toque de madera bien integrada que acomplejara el aroma. En boca, Valdubón Diez debía ser estructurado pero amable. Pleno de taninos maduros que llenaran el paladar.

Los vinos seleccionados para comenzar el proyecto, partieron de una cata donde Valdubón puso a disposición de los diez autores, todas las existencias no embotelladas presentes en bodega en dicha fecha sin deparar en añadas, tiempos de crianza o ubicación de los viñedos.

FERMENTACIÓN

Los vinos seleccionados en Bodegas Valdubón provenían de distintas fermentaciones, proporcionando matices y características muy diferentes:

A) Fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable a temperaturas comprendidas entre 22 y 28ºC.

B) Fermentación en tinas de roble francés de 7.500 Kg donde la uva es recibida sobre nieve carbónica y posteriormente es sometida a maceración pre-fermentativa a 6ºC durante 6 días para extraer todo el potencial aromático.

C) Fermentación en tanques de acero inoxidable con técnicas especiales de vinificación (pigeage) donde el fruto es sometido a intensos bazuqueos para extraer el máximo contenido fenólico.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AÑADAS PARTICIPANTES EN LA 6ª EDICIÓN

Al igual que en las anteriores ediciones el vino tinto Valdubón 10 NO posee añada a nivel de Consejo Regulador Ribera del Duero al no alcanzar su composición el 85 % mínimo exigido para conservar el año de la cosecha. Su composición (76 % del 2012,  24 % del 2014) corresponde a la mezcla que el grupo de autores ha considerado óptima para la consecución de la Sexta Edición. Las añadas participantes presentan las siguientes características:

2012

El 2012 vino caracterizado por un invierno con temperaturas frías habituales en la zona y escasas precipitaciones. La primavera se presentó muy seca. Este estrés hídrico motivó una brotación tardía de la viña, y un desarrollo menos frondoso de lo habitual de los sarmientos. Esta situación de escasez hídrica se prolongó durante toda la época estival provocando cierto bloqueo de la planta. Las primeras lluvias se recibieron a mediados de octubre en plena campaña lo que motivó tener dos vendimias bien diferencias: la recogida antes de las precipitaciones, con grado alcohol moderado y tamaño de baya pequeño, y la recogida después de la lluvia con mayor tamaño y un grado alcohólico un poco más elevado. En ambos casos, el estado sanitario fue óptimo.

2014

Por su parte, la meteorología del 2014 vino caracterizada por la bonanza de precipitaciones. Un invierno de temperaturas suaves para la zona dio paso a una primavera muy lluviosa, con continuas precipitaciones que se extendieron hasta el mes de julio. Durante el verano, las temperaturas no fueron excesivamente altas. Estas condiciones ocasionaron un retraso en la maduración del fruto, comenzándose la vendimia de forma tardía. En general, se recolectó un fruto de tamaño medio, moderado nivel alcohólico, acidez media alta y buena madurez fenólica.

 

 

Tamaño de la botella

0,75l


Tipo

Vino Tinto Crianza


Añada

2012


Uva

Tinto Fino


D.O.

Ribera del Duero


Temperatura de consumo

Entre 16 y 18ºC


Graduación

14%


Vista

El vino Valdubón X en copa, se muestra cubierto, límpido y muy brillante, rojo sangre intenso con destellos granates que indican el potencial del vino.

Nariz

En nariz destaca las ciruelas y cerezas con cierto toque de madurez, mezcladas con toques mentolados y especiados provenientes de su crianza en madera francesa.

Boca

En boca se presenta potente y cálido, con una primera impresión potente debido a un buen equilibrio entre la acidez y la madurez de sus taninos. La evolución de Valdubón Diez es amable, con boca amplia y sedosa. Paso de boca ligero seguido de un largo postgusto.

Envejecimiento Valdubón X envejece 18 meses en barrica de roble .