Estás en > Bodegas Muga

Muga Crianza 2013  

92

El vino Muga Crianza es, a pesar de su nombre, un vino con una crianza de la categoría de un Reserva. Reconocemos en él el estilo de la casa, conocido por todos, y con cada botella, nada sorprende y todo complace.

Las uvas para su elaboración del vino tinto son mayoritariamente de tempranillo y garnacha, y provienen de terrazas arcillo-calcáreas; fermentan con levaduras indígenas y por separado, en los icónicos fudres de roble de Bodegas Muga, para después envejecer en barricas de la propia tonelería de Muga durante 24 meses; un año en maderas nuevas y el siguiente en toneles usados. Tal y como manda la tradición, el vino tinto se clarifica con clara de huevo antes de pasar a las botellas para seguir afinándose durante un año antes de su irrupción en el mercado.

Abrimos la botella y nos encontramos con un vino pletórico de color cereza, cargado de aromas de ciruelas, cacao y matorral, así como de reminiscencias ahumadas y avainilladas que nos recuerdan las maderas. En boca Muga Crianza es un vino elegante y muy equilibrado, siempre con un destello de acidez que lo conduce ágil por la boca. Su tacto es carnoso y terroso, y el vino avanza con decisión por el paladar repartiendo recuerdos minerales, taninos dulces y maduros, clasicismo y amplitud. Su final largo y especiado nos recuerda que estamos ante un tinto de referencia que pese a su precio ofrece enorme placer añada tras añada.

Tamaño de la botella

0,75l


Tipo

Vino Tinto Crianza


Añada

2013


Uva

Mazuelo
Garnacha
Tempranillo
Graciano


D.O.

Rioja


Temperatura de consumo

Entre 16ºC y 18ºC


Graduación

14%


Vista

Muga Crianza se presenta brillante, limpio y de textura densa, este vino tinto crianza de Rioja se presenta con un intenso color cereza roja. Es un vino Rioja de capa media-alta y elegante lágrima que tinta la copa.

Nariz

Aromas muy francos y expresivos. El vino Muga Crianza tiene una gran carga de fruta negra madura entremezclada con numerosas especias picantes y dulces, chocolate negro y sabrosos tostados. Recuerdos de herbáceos de monte bajo.

Boca

Amplia entrada, con volumen. El vino tinto Muga Crianza posee un largo recorrido, sedoso, muy sabroso. Con una excelente acidez que refresca la intensa fruta madura y que augura una larga evolución a este vino crianza de Muga. Se mantiene el equilibrio entre las notas de las maderas y sorprendre con un ligero fondo mineral. Un vino Rioja sabrosos y dulzones taninos. Largo y persistente final con recuerdos de tostados y frutas.

Maridaje

Muga Crianza acompaña arroces de carne , asados , aves , carne de buey , carnes rojas asadas , caza de pluma , cerdo asado , cocidos , cordero asado , embutidos , estofados , legumbres , platos especiados

Envejecimiento Muga Crianza es envejecido durante 6 meses en cubas de roble americano y durante 24 meses en barricas de roble americano y francés de 225 l. Posteriormente, descansa en botella durante otros 12 meses.