Estás en > Dominio de Pingus

PSI 2014  

29,50 €

92

93

Otras añadas y formatos disponibles: 

PSI 2013 aquí

PSI 2015 venta a la avanzada aquí

PSI 2014 es el proyecto más reciente de Peter Sisseck, con el que busca ofrecer un perfil de vino más fresco y frutal, es decir, sin la concentración que caracteriza a sus codiciados Flor de Pingus y Pingus. Se trata de un vino más cercano al jugo de frutas, frutas rojas especialmente, de fresas y frambuesas, aunque también de arándanos. Un vino jugoso, intenso en boca, con notas especiadas y muy sutiles de crianza, delicioso y refrescante.

El vino PSI 2014 se elabora con uva procedente de viticultores con las que la bodega mantiene estrechos acuerdos de colaboración, con viñedos equilibrados, plantados en vaso sobre suelos de distinta composición y con una edad media de más 30 años. La maceración tiene lugar en depósitos de cemento, para conseguir el máximo de aromas de la fruta; y la crianza, en depósitos de cemento, en grandes tinas de roble y en barricas no nuevas.

Resumen realizado a partir de la valoración de Peter Sisseck sobre la añada PSI 2014.

En términos generales, 2014 ha sido un año en el que las viñas han trabajado sin apenas paradas vegetativas. Las cepas jóvenes han tenido un rendimiento elevado aunque han madurado más tardíamente, coincidiendo frecuentemente con el segundo período de lluvias.Las cepas viejas y equilibradas han producido uvas de gran calidad, madurando durante la última semana de septiembre.

Los viñedos de Pingus, Barroso y San Cristóbal, sufrieron un desafortunado granizo el 2 de julio que obligó a realizar un meticuloso trabajo en la viña a lo largo del verano y del otoño, pero que permitió recuperar una concentración equilibrada en la uva. La vendimia fue precoz, lo que permitió lograr la frescura que se buscaba, evitando la sobre extracción, y el proceso de vinificación culminó en un grandioso vino. Los distintos vinos que confluyen en Pingus se han criado en un complejo conjunto de barricas envinadas de distintas edades y combinando con estancias en depósito para adaptarnos a las características de cada uno, y el resultado ha sido un ensamblaje armónico de gran excelencia. Sin duda alguna, estamos delante de una añada excepcional en la breve historia de Dominio de Pingus.

Los viñedos de Flor de Pingus se han visto menos afectados por la inclemencias del tiempo y han ofrecido también un vino de gran frescura, con una fruta intensa y ligera, que será recordado en los anales de la historia de los grandes vinos de Dominio de Pingus.

Tamaño de la botella

0,75l


Tipo

Vino Tinto Crianza


Añada

2014


Uva

Tinto Fino


D.O.

Ribera del Duero


Temperatura de consumo

Recomendamos decantar una hora antes de su consumo y servirlo a 16ºC


Graduación

14,5%


Vista

Color rojo cereza con bordes violáceos. Capa alta y lágrima fina.

Nariz

En nariz presenta aromas a frutos del bosque, frutas rojas como grosellas o frambuesas. Suaves notas a vainilla y especias muy sutiles de la barrica.

Boca

PSI es una oda a las frutas rojas. Un vino intenso, jugoso. Frutas rojas como fresas y frambuesas son las protagonistas, aunque encontramos también algunas notas especiadas.

Maridaje

Caza mayor, cocido, comté, ternera a la plancha

Envejecimiento PSI 2012 hizo su crianza durante más de un año jugando con un ensamblaje de barricas francesas usadas, grandes tinos y depósitos de cemento. Estos meses de crianza le permitieron afinar la madurez de sus taninos, concentrar su potencia frutal y definir su noble personalidad.