Estás en > Numanthia Termes

Numanthia 2012 Magnum  

89,00 €

93

96

Numanthia es el vino más emblemático de Bodega Numanthia, y está considerado como uno de los grandes vinos de la D.O. Toro
Este vino tinto toma su nombre de Numancia, ciudad famosa por resistir a un épico asalto de la ciudad por el ejército romano. Los ciudadanos defendieron la ciudad hasta el final, escogiendo la muerte antes que la rendición. Haciendo un paralelismo con la historia, las vides de Numanthia resisten desde hace casi 100 años a un clima extremo y han sido capaces de superar episodios tan "sangrientos" como la epidemia de filoxera del siglo XIX.

Numanthia 2012 es un monovarietal de la variedad de uva Tinta de Toro, variedad reina en la D.O. Toro. Se elabora a partir de uva procedente de viejos viñedos de cerca de 100 años de edad, de diferentes parcelas alrededor del Río Duero a una altitud que ronda los 700 metros sobre el nivel del mar. Viñedos de un bajo rendimiento, pero que son capaces de proporcionar una uva muy concentrada. Soportan un clima extremo, con mucha diferencia de temperatura entre los días y las noches y entre el invierno y el verano. El resultado son unos vinos con mucha fuerza e intensidad. Numantinos. 
La vendimia se realiza de forma manual, cuando la uva se encuentra en su punto óptimo de maduración. Tras una rigurosa selección en viñedo, la uva se traslada a la bodega en pequeñas cajas para preservar su estado óptimo. Una vez en la bodega, la uva se pisa de manera tradicional. Y es que todo el proceso de elaboración es un proceso artesanal. 
La fermentación se lleva a cabo durante 9 días a una temperatura controlada de entre 26 y 28ºC, aplicando dos bazuqueos diarios. Tras la fermentación se realiza una maceración con los hollejos que dura 25 días, aplicando suaves bazuqueos. 

Tamaño de la botella

1,5l (Magnum)


Tipo

Crianza


Añada

2012


Uva

Tinta de Toro


D.O.

Toro


Barrica

Roble Francés


Temperatura de consumo

Entre 16ºC y 18ºC.


Graduación

14.5%


Vista

Brillante y profundo rojo dominante con intensos reflejos rubí y azulados en capa fina.

Nariz

Un vino intenso, fresco, con notas de fruta negra madura y bayas como el casis acompañadas por especies como la pimienta negra además de notas tostadas y de cacao.

Boca

La entrada es franca y directa pero suave. En boca es muy estructurado y su evolución es vigorosa y redonda. Presenta sabores a casis, guindas y café. Su final es fresco y persistente.

Maridaje

Grandes carnes, caza, arroces de montaña, estofados, carnes a la brasa y pescados como la merluza rebozada con chipirones en su tinta.

Envejecimiento Grandes carnes, caza, arroces de montaña, estofados, carnes a la brasa y pescados como la merluza rebozada con chipirones en su tinta.