Estás en > Pazo Tizón

Pazo Tizón Extramundi 2015 (6x75cl)  

90

La bodega Pazo Tizón de Ourense sólo elabora dos vinos, uno blanco y un tinto. El vino blanco es este Extramundi, un coupage de Albariño y Treixadura, al 50% cada una, de viñedos propios.

Las viñas de unos 30 años se encuentran en tres grandes bancales dentro del recinto amurallado de este pazo. Una muralla de más de 400 años que las protege de vientos e inclemencias metereológicas y de la erosión de sus suelos.

La vendimia se realiza a mano y mecanizada, según la zona. Después de seleccionar la uva en la entrada de la bodega, las uvas son despalilladas y prensadas con prensa neumática. Sólo se utiliza el mosto flor de cada variedad que inician la fermentación, sin pieles, en depósitos de acero inoxidable donde permanece durante 9 meses. Una vez filtrado, el vino Pazo Tizón Extramundi 2015 se embotella reposando aún 2 meses más en ella antes de salir al mercado.

Un vino blanco de Ribeiro del que sólo se han embotellado 33.000 botellas, reflejo del carácter de esta denominación gallega.

Esta bodega pertenece a lo que se conoce como “bodegas de colleiteiro”, bodegas de Ribeiro de elaboraciones artesanales, con bajas producciones (no más de 60.000 litros) siempre de viñedos propios. Y este Extramundi 2015 de Pazo Tizón ha recibido el premio al Mejor Vino de Colleteiro 2016.

Tamaño de la botella

0,75l


Tipo

Vino Tinto Joven con Crianza


Añada

2015


Uva

Loureira
Treixadura
Albariño


D.O.

Ribeiro


Temperatura de consumo

10ºC


Graduación

13%


Vista

Un Ribeiro de pálido color amarillo y reflejos dorados. Limpio y brillante.

Nariz

Francos aromas de la Albariño y la Treixadura. Con una intensidad media, aparece mucha fruta blanca (pera y manzana verde) entremezclada con recuerdos de flores blancas y notas cítricas. Una sutil mineralidad de fondo acaba de redondear la expresión aromática del Pazo Tizón Extramundi.

Boca

Vino blanco gallego con un recorrido cremoso y fresco gracias a una equilibrada acidez y los toques cítricos. De paso frutal, con algun toque de sabrosa fruta amarilla y un agradable fondo amielado. Sabroso final de persistencia media y con una marcada mineralidad por vía retronasal.

Maridaje

Pescados blancos y azules elaborados de múltiples formas, marisco y sushi.

Envejecimiento 9 meses sobre lías en inox.